Qué barato el anuncio en Tik Tok....!!!

En los últimos días ha habido en distintos medios, principalmente en las redes sociales, un revuelo debido a que una persona reveló el precio que solicita por promocionar un anuncio una tiktoker boliviana bastante conocida, Albertina Sacaca, generando reacciones, en muchos casos de crítica, sobre lo que las personas consideran un monto muy elevado o un precio “justo” o “injusto” o que es muy joven para ganar tanto, incluso llegando la propia tiktoker a sentirse en la necesidad de tener que explicar de dónde nace el precio que ella oferta, indicando que tiene costos de producción y un equipo al que pagar por su trabajo, además de que le ha dedicado mucho tiempo a la generación de contenido, como si todo esto determinara o tuviera alguna influencia en el valor que puede cobrar por su servicio. Un error bastante común.

Sin embargo, la determinación del valor de los bienes o servicios, en la economía ya ha sido contestado hace mucho, específicamente a finales del siglo XIX, a través del enorme aporte de Carl Menger sobre la subjetividad en la determinación de precios y sus costos de producción, en lo que se llamó la revolución marginalista.

Menger explica: “El valor de los bienes se fundamenta en la relación de los bienes con nuestras necesidades, no en los bienes mismo.  Según varían las circunstancias, puede modificarse también, aparecer o desaparecer el valor.  Para los habitantes de un oasis, que disponen de un manantial que cubre completamente sus necesidades de agua, una cantidad de la misma no tiene ningún valor a pie de manantial…”

El aporte de Menger derivó en lo que llamamos hoy en día Teoría subjetiva del valor, que es un postulado que establece que los bienes o servicios son valuados en función de la capacidad que tienen de cubrir los fines deseados por el individuo y no por el trabajo, capital o insumos invertidos en él.  En pocas palabras, el valor de un bien o servicio está dado por cada individuo en función a que alcance sus objetivos y metas.

La teoría subjetiva del valor contestó la llamada “paradoja del valor”, que residía en que no se podía explicar el por qué los panes tienen menor valor que los diamantes, cuando los panes tienen un uso más importante que los diamantes.  Y la respuesta es que los individuos al momento de la compra no evalúan si los panes en general son más importantes que los diamantes, sino que, dado el stock de panes y el stock de diamantes existentes actualmente en una ciudad, país o el mundo el individuo puede considerar que una pieza de pan, al haber mucho en ese lugar, es menos valiosa que una onza de diamante, al no haber en tanta abundancia en el lugar.

El análisis se puede aplicar a cualquier bien o servicio, si tenemos un bien o servicio que necesita gran cantidad de energía humana, gran inversión de capital y muchos insumos, y si nadie lo desea, su valor sería tendiente a cero; en cambio podríamos realizar un bien o servicios con muy poco esfuerzo, poca energía humana, casi nada de inversión de capital e insumos, y si mucha gente lo desea, su valor tendería a ser superior. Podemos ver ejemplos de este tipo todo el tiempo, y todos valoramos de distinta manera los bienes y servicios en función de la satisfacción de nuestra necesidad, el error que se comete es pensar que el valor está dado por sus costos.

Aplicada la teoría económica al caso de la tiktoker, la realidad que no existe un precio “justo” o “injusto” propiamente por su servicio, sino que existen personas o empresas que valoran de una determinada manera el servicio que presta y están dispuestos a pagar lo que ella solicita, todo esto independientemente de si es ella sola o tiene un equipo muy grande generando su contenido. Ya que, si el contenido que genera Albertina Sacaca no lo mirara nadie, por más equipo de producción que tenga, muchos costos relacionados y la cantidad de horas que ella ha invertido en la generación de contenido, no hubiera empresas o personas interesadas en pagar su servicio, es decir, su valor sería prácticamente cero. Por ello no debemos criticar el precio que cobra ni si contrata o no a mucha gente para hacerlo, sino valorar el servicio y contenido que ella es capaz de generar y como satisface los deseos de los consumidores que terminan siendo sus seguidores y las empresas o personas que promocionan por su medio.

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