El Pecado Original Económico


En este primer trimestre en Bolivia, debido a la crisis de dólares que sufre el país, causada originalmente por años de malos manejos y malas decisiones que dilapidaron las rentas del negocio de hidrocarburos que tenía el país, el Banco Central de Bolivia procedió a emitir el bono “BCB en dólares” con el fin de lograr recaudar de los ahorros de los ciudadanos una cantidad de dólares que ayude a mitigar la escasez de la moneda norteamericana.

En distintos medios el presidente del Banco Central de Bolivia ha destacado el “éxito” de la medida, incluso resaltando el hecho de que en el primer mes (al 26 de marzo de 2024) se habían alcanzado a colocar 25.71 millones de dólares, quedando todavía 5 meses más para adquirir el instrumento.  Claramente esta herramienta aporta muy poco en la solución de la escasez de dólares, sin embargo, no es la primera vez que un Banco Central declara triunfante una propuesta que en la práctica no lo es.

La primera guerra mundial inició el 28 de julio de 1914, esa fue la fecha que el imperio austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia, esto debido a que un mes antes, el 28 de junio del mismo año, Gavrilo Princip, miembro de una organización militar Serbia, asesinó al Archiduque Franz Ferdinand, quien era heredero al trono austrohúngaro. En ese contexto Alemania apoyó al imperio austrohúngaro en sus acciones, es así, que el primero de agosto del 1914 el imperio alemán declara la guerra a Rusia, y posteriormente cumpliendo su plan de guerra, declara la guerra a Francia el 3 de agosto, moviéndose en la búsqueda de capturar Paris a través de Bélgica.  La invasión de Bélgica trajo consecuencias.

El 4 de agosto de 1912 el rey Jorge V del Reino Unido declara oficialmente la guerra a Alemania, centrando la justificación principal en la defensa de Bélgica que era un país neutral en el conflicto, sin embargo, se podría inferir que la razón subyacente del ingreso de Inglaterra al conflicto era el hecho de defender a Francia, que, de caer ante los germanos, hubiera provocado que Alemania tenga el control de toda Europa del Oeste.

Es el hecho del ingreso de Inglaterra en la primera guerra mundial que nos interesa, es importante tener en cuenta que cuando un país entra en una guerra necesita financiamiento para poder sostenerla. Debemos también tomar en cuenta que, para este momento de la historia, todos los países tenían como sistema monetario el llamado patrón oro, es decir, que la moneda de cada país estaba relacionada directamente con la cantidad de oro que el país tenía como reserva, esto significa que cada país podía intercambiar un determinado monto fijo de su moneda por una cantidad de oro y viceversa, lo que provocaba que la emisión de moneda de cada país dependía de la cantidad de oro que poseía.

Se podría decir, que en general, mientras se mantenía el patrón oro los países tenían dificultades para financiar guerras de larga duración. Sus fuentes de financiamiento se limitaban a la propia reserva de oro que tenían, a obtener más oro de los propios ciudadanos a través de impuestos y a través de préstamos, ya sea externos o de los mismos ciudadanos. Por ende, el patrón oro tenía un impacto importante en la decisión de cómo cada país enfrentaba y planificaba financieramente una guerra.

Al entrar Inglaterra en la primera guerra mundial, en su planificación financiera de guerra definen que el Reino Unido iba a necesitar solventar el equivalente a un año del producto interno bruto, es así, que se definió que existía una necesidad inicial de financiar 350 millones de libras esterlinas, de este monto £60m fueron ofrecidas por bancos privados a empresas y £39.4m fueron aportados por el propio Banco de Inglaterra, quedado £250m que se esperaba obtener del público, es decir, de la población inglesa.

Con el fin de levantar los £250m el Banco de Inglaterra ofreció un instrumento financiero equivalente a un bono que llamó War Loan (préstamo de guerra) con el valor del principal en £100, siendo repagable en 10 años y con un cupón de 4.1% de interés anual. Era un instrumento con elevado retorno, pues en la época otras deudas que el gobierno inglés tomó para alivio pagaban una tasa de interés de 2.5% anual a perpetuidad.

El 23 de noviembre de 1914 el Financial Times de Inglaterra informaba que el préstamo de guerra había tenido un exceso en suscripción sobre los £250m y que las aplicaciones al mismo seguían llegando, en el artículo se describían los resultados asombrosos de la emisión de deuda y se confirmaba la fortaleza financiera de la nación británica.

Todo lo descrito por el Financial Times resultó ser totalmente falso.

A John Osborne, que durante la primera guerra mundial trabajaba en la oficina del gerente de caja y como secretario personal del Gobernador del Banco de Inglaterra Montagu Norman, le fue pedido que escriba una historización de las actividades del Banco de Inglaterra durante la gran guerra. El periodo cubierto de las acciones fue de junio de 1914 a agosto de 1921, el documento se terminó de escribir en 1926, sin embargo, su publicación y presentación al público recién ocurrió en el año 2017 por el propio banco de Inglaterra, puesto que era previamente considerado secreto de estado y se autorizó su desclasificación, el nombre del documento es “The Bank of England 1914-1921 (Unpublished War History)”.

En el documento descrito anteriormente se detalla lo que realmente sucedió con la colocación de los préstamos de guerra. El Banco de Inglaterra había calculado el potencial de inversores en un millón de personas, por ello la colocación terminó siendo un total fracaso puesto que solo 97,635 inversores se inscribieron para comprar los bonos, es decir, menos del 10% del potencial esperado, llegando a recaudarse £91.1m, siendo la mayoría de los inversores empresas privadas e individuos que tenían intereses para obtener beneficios de la guerra, ya que el 2% de los financiadores aportaron con el 40% del importe.

Como indica el propio John Osborne, en su documento, se decidió “cubrir” el fracaso de la colocación de deuda para no tener que hacer la grave admisión de que la venta de deuda había sido insuficiente. Además, que, políticamente, podría haber tenido consecuencias desastrosas, indicaba Osborne, para el gobierno, ya que Inglaterra se había posicionado dentro de la alianza con Francia y Rusia como una fuente de capital para la compra de armas y provisiones de guerra.

Entonces, el Banco de Inglaterra, para poder mostrar que se había logrado colocar más de lo proyectado, procedió a realizar dos préstamos, uno para su cajero en jefe, Gordon Nairn, y otro para su delegado, Ernest Harvey, que luego procedieron a comprar los bonos a sus nombres, para luego proceder a pagar su “deuda” con los mismos bonos al Banco de Inglaterra, quedando los mismos en el balance del Banco, sin embargo, para disfrazar el hecho de que el banco se vio en la necesidad de intervenir, los mismos fueron clasificados en la cuenta “otros valores”.

Es así como se detalla el proceso de impresión de dinero sin sustento de oro, y ocurre el “pecado original económico”, para no admitir una colocación fallida, e inicia el proceso de abandono del patrón oro con el objetivo de financiar la guerra.  El propio Jhon Maynard Keynes, que durante la primera guerra mundial trabajó en el departamento del tesoro de Inglaterra encargado de negociar los términos crediticios entre los aliados, en un memorándum de 1915, clasificado como secreto, dirigido al secretario del tesoro John Bradbury, apreciaba y alababa la “manipulación magistral” del balance del Banco de Inglaterra logrando esconder lo que hubiera sido una admisión de fracaso.

En los hechos el Banco de Inglaterra abandonó el patrón oro a finales de 1914, para luego hacerlo de manera oficial en 1931, posteriormente todos los bancos centrales del mundo adoptaron el modelo inglés, abandonando el patrón oro.

Referencias

Osborne, John. (1926). “The Bank of England 1914-21 (Unpublished war history)”. www.bankofengland.co.uk/archive/bank-of-england-1914-21-ww1.

Tetlow, Gemma & McLean, Paul. (2017). “Bank of England covered up failed first world war bond sale”.  Financial Times.

Anson, Michael, Cohen, Norma, Owens, Alastair & Todman, Daniel. (2017). “The extraordinary story of Britain’s early efforts to finance the first world war”. www.bankunderground.co.uk.

Flores, Yuri. (28/03/2024). “En un mes, Bono BCB en dólares llega a $us 25,71 MM”. La Razón, https://www.la-razon.com/economia/2024/03/28/en-un-mes-bono-bcb%E2%80%88en-dolares-llega-a-us-2571-mm/.

“How the world went to war in 1914”. Imperial war museums. www.iwm.org.uk/history/how-the-world-went-to-war-in-1914.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Controles de precios en épocas de pandemia

Pierre de Jean Olivi: Precursor de los conceptos de utilidad subjetiva y el capital.

Qué barato el anuncio en Tik Tok....!!!